Cómo saber si tu anuncio funciona

El análisis de las métricas de tus campañas en Facebook Ads es crucial para saber si tu anuncio es efectivo o no y, por la tanto, si deberías cambiarlo o apagar tu campaña, o por el contrario, deberías invertir algo más en ese anuncio que te está dando tan buen resultado.

¿Sabes cuáles son los indicadores imprescindibles que debes conocer si quieres llenar tu agenda de bodas con tus anuncios en Instragram y Facebook? Te lo cuento en este artículo

A la hora de crear una campaña en Facebook Ads, solemos acudir al administrador de anuncios, pasadas unas 48, horas para ver qué resultados están teniendo nuestra campaña.

Facebook, por defecto, nos proporciona las métricas de Rendimiento que son:

  • Resultado
  • Alcance
  • Impresiones
  • Coste por resultado
  • Importe gastado
  • Frecuencia
  • Clics en enlace

Miras el alcance, las impresiones y el coste por resultado y ahí te quedas. Puede que pienses que mucha gente ha visto tu anuncio porque tienes un alcance elevado y que el coste por resultado no está mal, aunque siempre podría ser mejor. Pero ni revisas más métricas ni te planteas optimizar tu campaña y, peor aún, no sabes si tu anuncio está funcionando. No sabes si esos datos son buenos o malos 🙄

Si solo te fijas en el alcance, el importe gastado y las impresiones, déjame decirte que estás pasando por alto los indicadores más eficaces que Facebook Ads te proporciona para saber si tu anuncio está funcionando.

El CPC, el CTR, la puntuación de relevancia de tu anuncio y la frecuencia del mismo son las métricas clave que debes valorar para saber si tu publicidad está siendo efectiva y si tu anuncio resulta atractivo para las parejas que van a casarse.

CPC o coste por clic:

Es el coste que Facebook te cobra por cada clic que se hace en tu anuncio. Si está métrica es alta (por encima de 0,20 – 0,40 €) debes investigar qué está pasando.

CTR o clic through rate: 

Es el porcentaje de clics. Número de clics que obtiene tu anuncio respecto al número de impresiones (veces que se ha mostrado). Si el CTR de tu anuncio está por debajo del 2%, para tu campaña y revísala, tu anuncio no es atractivo para los futuros cónyuges.

Puntuación de relevancia: 

Es la puntuación, del 1 al 10, que Facebook otorga a tu anuncio en base a distintas variables, como el valor percibido por el usuario o el engagement de tu anuncio. Para que tu anuncio sea efectivo debe tener una puntuación de relevancia de 7, como mínimo. Cuanto mayor sea esta puntuación, más relevante será tu anuncio y menos pagarás por él.

Frecuencia:

Es el número de veces que un mismo usuario ha visto tu anuncio. Si la frecuencia es muy alta, las parejas no volverán a hacer clic en el anuncio, el CTR bajará, también la puntuación de relevancia del anuncio y por tanto el CPC será mayor.

Para campañas a tráfico frío la frecuencia no debe superar las 2 veces, para tráfico templado de 2 a 4 veces y para tráfico caliente hasta 6 u 8 veces es una buena frecuencia.

Para poder consultar estas métricas en el administrador de anuncios debes hacer lo siguiente:

Columnas > Personalizar columnas

Añades las métricas que quieras revisar

Recuerda darle a Aplicar para que se añadan las columnas. También puedes guardar estas columnas para revisarlas siempre que quieras en cualquiera de tus campañas.

Una vez hayas añadido las métricas que van a darte información acerca de si tu anuncio es efectivo, lo primero que tienes que revisar es el CPC.

Si el CPC es alto:

1. Primero mira el CTR, si está por debajo del 2%:

  • Hay que revisar el diseño y el copy para saber si el anuncio es atractivo con la puntuación de relevancia. Recuerda que si está por debajo de 7 hay que pensar en optimizar el diseño o la segmentación. O tu anuncio no está dirigido a la audiencia adecuada o el mensaje no está claro o el diseño no es atractivo
  • Revisa también la frecuencia. Si es muy alta hará que disminuya el CTR y que aumente el CPC

2. Si el CTR está correcto, pero no has tenido conversiones o las que tienes son a un coste muy alto, posiblemente el problema está en la página a la que los diriges. Los usuarios hacen clic porque el anuncio les parece interesante, pero cuando llegan a tu web no es lo que esperaban o lo que prometías en tu anuncio o no está claro el mensaje de esta página.

Si tus anuncios tienen muchos clics, pero ninguna conversión o conversiones con un coste elevado revisa tu Landing Page

Click to Tweet

Ahora ya conoces cuáles son las métricas que realmente te darán información sobre si tu anuncio está funcionando de manera efectiva o no y podrás tomar decisiones en base a ello.

Cuéntame, ¿en qué métricas te fijas cuando analizas tus campañas?

Imágenes: Davinia Ruiz
Icónos: Flat Icon

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Davinia Ruiz Temina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Otros que también te pueden interesar...