Cómo funciona la segmentación en Facebook y en Instagram Ads

La clave para crear campañas de publicidad eficaces y rentables está en la segmentación que hagas para los anuncios.

En Facebook e Instagram Ads la segmentación se realiza a través de los públicos o audiencias y va más allá que la simple segmentación por datos sociodemográficos y algunos intereses generales.

En este artículo voy a hablarte de cómo segmentar tus campañas de publicidad utilizando los distintos públicos que Facebook pone a nuestra disposición.

Índice de contenidos

  • 1. Segmentación a través de Públicos Guardados
  • 2. Segmentación a través de Públicos Personalizados
  • 3. Segmentación a través de Públicos Similares
  • 4. Públicos incluidos y excluidos

Cuando hablamos de segmentación en el sector nupcial, siempre pensamos “mi cliente ideal son novias de entre 25 a 40 años que se casan en los próximos meses en mi ciudad” y con estos datos nos vamos a Facebook y los introducimos en intereses.

Debes de saber que hay más formas de segmentar en Facebook Ads y que es importante que aproveches todas y cada una de ellas. Hoy voy a contarte 3 maneras de segmentar para que puedas empezar YA a ponerlo en práctica.

Segmentación a través de públicos guardados

Estos públicos se crean a partir de datos sociodemográficos, intereses y comportamientos.

Facebook lo sabe todo de nosotros, cada vez que interactúas con una cuenta o realizas cualquier acción en Facebook o en Instagram, te coloca un etiqueta con ese interés o comportamiento. Imagínate a las novias llenitas de etiquetas y categorizadas por gustos, intereses y comportamientos .

Por eso es tan importante que antes de ponerte a segmentar por intereses tengas bien definido a tu cliente idealPara ello realiza una investigación detallada de sus gustos, problemas, lenguaje, usos tecnológicos, acciones en Internet, referentes…

Empieza poniéndole nombre y apellido. Esto te ayudará a imaginártelo como alguien de verdad. Ve más allá de pensar que tu cliente ideal son novias que van a casarse, de 25-35 años en tu ciudad. Eso no te va a aportar información que luego puedas utilizar en tu segmentación, en tus textos, en la forma en la que vas a hablarle,….

Define en detalle cómo es esa novia que te gustaría tener como cliente:

✔ Qué le preocupa

✔ Cuáles son sus frustraciones

✔ Qué lee

✔ Dónde se informa

✔ Qué webs visita

✔ Qué perfiles sigue en Redes Sociales

✔ Qué teléfono móvil tiene

✔ Qué marcas compra

✔ Si realiza compras online

✔ En qué tiendas físicas compra…

Cualquier información que pueda ayudarte a dibujar el perfil de tu novia ideal de manera muy detallada.

Ni te imaginas la cantidad de intereses y comportamientos que puedes añadir a tu segmentación en Facebook Ads.

Segmentación a través de públicos personalizados

Los públicos personalizados se crean a partir de listados de clientes, del tráfico de tu página web o de las interacciones con tu perfil de Instagram o página de fans.

Estos públicos son muy potentes ya que se trata de novias que de alguna manera ya han mostrado un interés en tu marca, por lo tanto están cualificadas y son potenciales clientes.

Con estos públicos conseguirás estar presente en su mente y poder recuperar novias indecisas con anuncios persuasivos y personalizados en función de la fase en la que se encuentren.

Puedes crear un público personalizado a raíz de una lista de suscriptores, de manera que impulses los impactos que realizas por email. O crear un público personalizado con las visitas a tu página de servicios. 

Si las novias han visitado tu web ¿por qué no hacerles anuncios enfocados a ellas si ya han mostrado cierto interés?

Segmentación a través de públicos similares

Aquí está el mayor potencial de los públicos de Facebook. Con los públicos similares puedes crear grupos de personas que se parezcan a tus clientes, a los visitantes de tu web, a tus fans,…

¿Qué mejor ejemplo de tu cliente ideal que alguien que ya ha contratado tus servicios?

Los públicos similares se crean a partir de un público personalizado que hayas creado con anterioridad. Si tienes un público personalizado de las visitas a tu página web pídele a Facebook que busque entre todos sus usuarios personas afines en cuanto a intereses y comportamientos. La inteligencia artificial de la plataforma hará su trabajo y creará públicos de un tamaño mucho mayor a tu público personalizado y con las mismas características.

Este público no conoce tu marca, como los públicos guardados, todavía no han mostrado interés en ella, pero con mucha probabilidad estarán más cualificados porque te aseguras que se parezcan mucho a públicos que sí han mostrado ya un interés previo.

Con los públicos similares podrás escalar y llegar a más audiencia. Deja que Facebook busque a esas novias y te las ponga delante.

Públicos incluidos y excluidos

No quiero dejar de comentarte esta funcionalidad para que todavía afines más tu segmentación y te asegures que tus anuncios solo lo ven potenciales novias que puedan estar interesadas en contratarte.

Una vez tienes tu público creado siempre debes incluir públicos que hayan realizado una determinada acción y excluir aquellos que no quieres que vean tus anuncios, por ejemplo antiguos clientes.

¿De qué te sirve enseñar tus campañas a gente que ya se ha casado? De nada más que desperdiciar tu dinero, porque Facebook te va a cobrar por ello.

Bien sabes que en este sector no se fideliza con compras repetitivas. La gente se casa una vez, y si lo hace una segunda con otra persona, seguro que no quiere contratar al mismo profesional que estuvo en su primera boda.

 

Aunque ahora puedas pensar qué para qué necesitas saber tú todas esas cosas, te aseguro que te va a facilitar mucho. Cuando tengas bien definido a tu cliente ideal y los distintos públicos, las publicaciones que hagas, los anuncios que crees, los argumentos de venta,…te van a salir de una manera natural porque vas a saber con exactitud:

❌ A quién te diriges

❌ Qué busca

❌ Cómo debes hablarle

Cuando una novia se encuentre con tus redes sociales, tu blog o tus anuncios, se sentirá totalmente identificada y será irresistible para ella no contratarte, porque serás quién mejor define por lo que está pasando, las preocupaciones qué tiene y confiará en que eres la solución que estaba buscando.

Espero que este artículo te ayude a definir tus públicos y a crear segmentaciones estratégicas para ponerte delante de las novias.

 

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Davinia Ruiz Temina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Otros que también te pueden interesar...